martes, 4 de septiembre de 2012

EN EL RECUERDO DE UN GRAN SCOUTER DE MADRID : ANASTASIO



Cuando muere un scout se produce un gran sentimiento de pesar que sintetizamos con aquella vieja señal: FIN DE PISTA.

Cuando di los primeros pasos en el Escultismo me impresionaba la ruta de nuestro fundador P.B. Y el símbolo que preside su tumba:







LA ÚLTIMA CARTA DE B.P.

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer...

Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos...

No me cabe duda que las palabras de BP, constituyeron el fundamento de la vida de muchos jóvenes impresionados por su testimonio cuando fueron conocidas por nosotros allá en la década del 60...

El segundo suceso que quizás me impactó mas por haber sido mi mejor amigo y un gran scouter en las décadas del 70 y 80, fue ANASTASIO MARTINEZ NAVARRO...


Nos dejó DON ANASTASIO MARTÍNEZ un 27 de septiembre de 1998... cuando me encontraba convaleciendo de una trombosis cerebral producida en julio de ese año lo que me produjo una doble pena:

Habíamos perdido a un gran scout y a mi mejor amigo. Mi deuda de gratitud a este personaje motiva estas líneas, ahora que con mas sosiego puedo hablar de él, ya que ni siquiera pude asistir a su entierro...

A Anastasio le conocí siendo JT del grupo 85 en los 70... sus ideas valorizadoras de los fundamentos educativos del Escultismo hicieron presa en mí: dirigente que sintonizaba por completo de su visión en un escultismo que a nuestro juicio a veces se quedaba mas en las formas que en el fondo.

Él se había incorporado al movimiento en Málaga cuando estudiaba el ciclo de Filosofía en su universidad... Mas tarde en Madrid hizo la licenciatura en Pedagogía y el Doctorado, convertido en un valioso colaborador del prestigioso Victor García Hoz, convertido en Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Complutense.

Por aquel entonces yo era también profesor en la Institución La Salle de Cuatro Vientos y colaboraba en muchas de las actividades que emprendía en el Departamento de Orientación e historia de su Universidad, incluso compartiendo sesiones en el Congreso Nacional de Pedagogía ( CSIC ).


Reuniones entre el grupo 85 y el Grupo de Extensión Amanecer de Majadahonda (Anastasio era el Subdirector del Centro y muy valioso apoyo en la implantación de este Grupo)


La llamada del Padre en plena juventud cuando estaba logrando prestigiar mucho las bondades del movimiento scout en los ámbitos intelectuales de la educación.

Si buscamos en “google” por su nombre, encontraremos lo prolífico de su obra científica, entre la que destaco : El Escultismo desde la perspectiva del tiempo libre , publicado con el nº 259-1985 en la Revista Bordon, con motivo del Año Internacional de la Juventud.
Su trabajo comprendía varias partes:

En la primera se recuerda la necesidad de que la Pedagogía deje de ser, en la práctica, la Ciencia de la educación escolar tan sólo.

La segunda trata del valor educativo del asociacionismo y en particular de los movimientos juveniles, y expone la debilidad del asociacionismo en España y la evolución de sus tendencias en los últimos tiempos.

En la tercera se aborda el Escultismo como oferta ventajosa para un empleo con sentido del tiempo libre de los jóvenes, y, por último, en la cuarta se intenta una aproximación al problema de la vigencia u obsolescencia del Escultismo, su implantación y su relación con las tendencias educativas actuales.

Sus trabajos en el campo de la Historia de la Educación física también en concordancia con su experiencia vivida en los scouts, donde había experimentado el cultivo de la educación física como institución de educación no formal.

Valoraba como el Escultismo acudió en remedio de la degeneración racial que se creía percibir en la Inglaterra postvictoriana, tras la época heroica de las guerras coloniales y en medio de la recesión originada por la competencia económica de otros estados proteccionistas.

El “Scout Scheme” de Baden-Powell no pretendía ser otra cosa que una escuela de ciudadanía por medio del arte de los bosques’, en la que se prestaba tanta atención al vigor físico, sustentador de una sólida educación de carácter, como al amor a la Naturaleza, fuente de inspiración moral, al tiempo que se ofrecía a niños y adolescentes una oportunidad, llena de atractivo, de emplear con sentido su tiempo libre.

Los valores de la Naturaleza en la Historia de la Educación desde la óptica de la Educación en el tiempo libre -

Tu recuerdo estará siempre con nosotros, y cuando en el mes próximo se conmemore el Centenario se recordará tu servicio, y aquellas interminables reuniones y actividades de formación en “los sectores” magnífica iniciativa que favoreció una descentralización de nuestro Escultismo, a la vez que una mejor convivencia y conocimiento de aquellos grupos, semilla de la organización actual.

Nunca te olvidaremos y desde lo alto no dudamos que nos ayudará a superar las dificultades de estos difíciles tiempos.Ojala algún lector nos envié alguna fotografía que yo no conservo de este gran hermano que se fue.

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